lunes, 21 de enero de 2013

Aprendiendo a montar en bici; errores y miedos de novata


Cogimos las bicis y nos fuimos a un lugar tranquilo para que empezase a coger soltura con la bici. El lugar era una carretera sin salida que acababa en una rotonda, no era un sitio totalmente plano pero para empezar era de lo mejor que había.

Mi primer contacto fue bastante horrible, puse el primer pié en el pedal pero al empezar a moverme y echar el otro pié acababa chocando contra el pedal, era como si me quedase grande. Tras varios intentos logré empezar a moverme, todo está en dar un empujón con un pedal dejando que la bici empiece a andar y dejar de pedalear para dar tiempo al otro pié a colocarse en su sitio. Realmente lo mejor en esos momentos es no pensar mucho.

Ahora que ya sabía empezar tocaba aprender a frenar, punto tremendamente importante a la hora de usar la bici. Al principio tocaba bruscamente el freno y acababa saltando de la bici antes de que esta parase. Estoy muy agradecida de ser chica porque con esa forma de frenar no sería bueno para mi integridad física en el caso contrario. Lo correcto es que cuando sientes que la bici va cogiendo demasiada velocidad o simplemente quieres parar des pequeños toques al freno* tantos como necesites para tu propósito. Deja espacio para poder frenar suavemente. En los casos en los que te vayas a empotrar contra algo no frenes bruscamente, da unos cuantos toques al freno reduciendo la velocidad y esquiva el obstáculo, en mi experiencia es lo mejor que se puede hacer.

Toca aprender a moverse con la bici y mi "maestro" me mandó dar vueltas al rededor de la rotonda. Empecé en el sentido de las agujas del reloj y no tuve problema. Aunque no lo creáis no es tan fácil girar hacia un lado como hacia el otro, cuando cambié el sentido de las vueltas que estaba dando me costó bastante, no lo entendía, ¿por qué para un lado me era fácil y sin embargo para el otro era como si fuese "Goofy"?

El "afilador" se produce cuando las ruedas van más rápido de lo que tu pedaleas, lo notas porque los pies se te escapan de los pedales, lo que tienes que hacer es cambiar de marcha a una más larga ( las marchas son como las del coche).
 Las subidas aun no las controlo, me cuesta demasiado subirlas, en ellas hay que poner una marcha baja y levantar el culo del asiento para poder ayudarse a pedalear con el propio peso del cuerpo.

Recomendaciones:

  • No pienses demasiado las cosas.
  • No tengas miedo ni vergüenza a lo que digan los demás.
  • No te muevas mirando a la rueda porque es más fácil que pierdas el equilibrio.
  • Si notas que se te escapan los pies de los pedales cambia a una marcha más larga.
  • Si vas por un terreno que sube pon una marcha corta.
  • Si te vas a empotrar toca el freno* repetidas veces aminorando la marcha para poder esquivar y si vas a parar date espacio para poder reducir lo suficiente.
  • No pongas los pies en el suelo hasta que la bici no esté parada o esté a punto de hacerlo.

*Yo de momento uso el freno derecho que bloquea las ruedas traseras de mi bici, así reduzco velocidad de una forma más moderada que si tocase el freno delantero y trasero a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario